4to Encuentro Latinoamericano de educación, salud y activismos menstrual

El 4to Encuentro Latinoamericano

Reunió a mas de 120 mujeres de 11 países diferentes, 67 ciudades del mundo para compartir experiencias y saberes en torno a la Educación, la salud y los activismos menstruales. 

Este espacio concluyó con muchas reflexiones y aprendizajes en torno a las construcciones que se desarrollan en el territorio de Abya Yala. Un despliegue de ciencia, saberes, arte y creatividad estuvo presente durante las jornadas. Al final dimos cierre con una marcha por la Dignidad Menstrual en la Av. Paulista, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Sao Paulo.

Esta movilización estuvo vinculada a las acciones del Periodo Festival India.
Aún con la llovizna característica del otoño en esa ciudad, participantes, ponentes y organizadoras del Encuentro recorrimos la avenida hombro a hombro conmemorando el 28 de mayo, día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres y que se ha resignificado y reapropiado como el día por la Dignidad Menstrual.


Un bloque rojo de alegre rebeldía. Cantos y consignas, tendedero de calzones con narrativas desestigmatizantes, risas, carteles, creatividad cuidado mutuo y visibilización de la sangre, fueron los elementos que compartimos para seguir haciendo de la menstruación un asunto político, de relevancia social. Pasos seguros para la construcción de la solidaridad menstrual latinoamericana, como antídoto contra la vergüenza y la ignominia marcadas en el cuerpo de niñas, mujeres y todas las personas menstruantes; entre amigas es mejor, es más liviano, es significativo.

En cada una de las ediciones del Encuentro se han procurado espacios de activismo, de trabajo en los territorios porque la educación y la salud menstrual se abonan desde el hacer y no solo desde la intelectualidad. Salimos a marchar como propagando semillas rojas de dignidad, con la seguridad de que encontrarán tierra fértil. Salimos a pintar de rojo la calle
con la esperanza de que esta causa nos siga llevando a caminar Nuestra América en libertad, subversión y contentura.

Nos vemos en El Salvador 2024, 5to Encuentro Latinoamericano de Educación, Salud y Activismos Menstruales.