Fórmate como Educadora Menstrual

Fundamentos teóricos y herramientas metodológicas para la educación menstrual emancipadora

CURSO FORMACION EN EDUCAIÓN MENSTRUAL_2021

Objetivo

Proveer de fundamentos teóricos, conceptuales y procedimentales que permitan la implementación del modelo metodológico ganador del Premio a la Investigación para la transformación (2022) denominado: “Educación Menstrual Emancipadora”,  aportando las herramientas necesarias que permitan llevar a cabo prácticas de educación menstrual transformadoras, impulsando la construcción de proyectos y estrategias de acción con enfoque crítico.

Enfoque

Se ancla en la comprensión de la menstruación como una experiencia humana multidimensional que ha sido utilizada como un mecanismo de opresión y que deriva en un factor de vulneración de Derechos Humanos, por lo tanto la educación menstrual emerge como estrategia de resistencia y como fuerza transformadora de las narrativas hegemónicas para la autonomía y la dignificación. El abordaje es desde las pedagogías críticas emancipadoras del sur, reconociendo las diversidad experiencias menstruales.

Dirigido a:

Educadoras, activistas, profesionales de las ciencias sociales y la medicina, mujeres que trabajan en el ámbito de la salud menstrual o que acompañan procesos de niñas, adolescentes, mujeres y otras personas que menstrúan. Personas con capacidad de menstruar que tienen interés en formarse en educación menstrual.

ALGUNAS TEMÁTICAS:

• Marco conceptual de la Educación Menstrual Emancipadora y fundamentación del modelo metodológico.
  • Dimensiones que se deben abordar para que la educación menstrual sea emancipadora: Histórico Cultural, Biológica, psicoemocional, entre otras (parte más extensa del curso y construcción inédita de conocimiento).
  • ¿Qué enseñar a cada grupo etareo? Competencias básicas de la educación menstrual.
  • Estrategias para el abordaje de la educación menstrual en el ámbito escolar.
  • Otros campos de acción y el enfoque diferencial e interseccional en la educación menstrual.
  • Aspectos fundamentales para la educación menstrual con varones.
    • Y mucho más

Valores

*Originarias de países de América Latina y el Caribe: 1,999,000 COP (510 USD aproximadamente)

*Originarias del Norte Global (Estados Unidos y Europa):  2,550,000 COP (600 Euros aproximadamente)

El Diplomado tiene una duración de seis meses, 159 horas de estudio con clases grabadas y sincrónicas vía zoom, ejercicios, lecturas y asesorías individuales. Opción de pago en dos cuotas. El certificado del diplomado tiene validez del Ministerio de Educación Colombiano.

Parte del recurso económico que se obtiene por medio de esta formación se destina al sostenimiento de las acciones educativas denominadas «Que la escuela sea un lugar seguro para menstruar» acciones llevadas a cabo por el Programa Princesas Menstruantes en escuelas públicas  en diversos lugares de América Latina.

Carolina Ramírez

Profesora titular

Investigadora y consultora de educación menstrual. Escritora, Creadora del Proyecto Princesas Menstruantes, ha acompañando a más de 15.000 niñas, adolescentes y mujeres en diez países de América Latina y un país africano a través de procesos de educación menstrual. Fue galardonada como Antioqueña de Oro en la categoría social y politica por su labor en la educación menstrual. Actualmente es destacada en el Pabellón de las mujeres de la exposición mundial de Dubai por su trabajo en la educación menstrual. Ganadora del Primer puesto al Premio a la investigación para la transformación – Biblioteca feminista de Medellín con la investigación EDUCACIÓN MENSTRUAL EMANCIPADORA UNA VIA PARA INTERPELAR LA MISOGINIA EXPRESADA EN EL TABÚ MENSTRUAL.

¡Lo que dicen nuestras estudiantes del diplomado!

Testimonio educacion menstrual

Te invitamos a llenar el formulario de pre-inscripción para el: Diplomado en Educación Menstrual Emancipadora.

¡Cupos limitados!

Durante el año tenemos diferentes fechas de entrega de cada uno de los cursos.

*Nos reservamos el derecho de admisión

Formulario de Pre-Inscripción

Formación en Educación Menstrual