¡El mayor evento de Educación Menstrual de América Latina llega a EL SALVADOR!

Después de cuatro ediciones exitosas: la primera online, durante la pandemia, la segunda en Medellín, Colombia, la tercera en Guadalajara, México y la cuarta en São Paulo, Brasil, el Encuentro ya está programado en suelo salvadoreño – 26, 27 y 28 de mayo 2024 en Suchitoto, El Salvador.

Inspirándose en la educación popular y las pedagogías emancipatorias, el propósito es difundir, reconocer y visibilizar la producción de saberes en educación, salud y activismo menstrual en América Latina y el Caribe.

El Encuentro es un ejercicio de decolonialidad del saber, en tanto legitima a mujeres, niñas y todas las personas menstruantes que construyen saberes, que escriben desde el sur, enuncian desde el sur y resisten desde el sur los conceptos, narrativas y prácticas impuestas por el neoliberalismo y por el imperialismo prácticas que generan opresión, subordinación y distorsión de los entendimientos sobre la menstruación.

¡Del secreto y la vergüenza a la dignidad y la libertad!

Cada edición del Encuentro busca enfocarse en temas destacados en los territorios donde se realiza. En el contexto de El Salvador, el ocultamiento y la vergüenza ha menguado la posibilidad de avanzar en procesos de dignidad menstrual.

Es hora de sacar a la menstruación del silencio histórico que ha solapado e incentivado a las múltiples formas de violencias y la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres, las niñas y todas las personas menstruantes.

La menstruación es un proceso humano multidimensional que puede vivirse en dignidad; nombrarla, atenderla y aceptar su importancia en el plano individual y colectivo es vital para lograrlo.

El Encuentro Latinoamericano por lo tanto, se posiciona como un espacio académico que pone al centro la menstruación, reconoce a las mujeres y personas menstruantes que construyen saberes hacia la construcción de una vivencia menstrual digna, y que resisten a las narrativas que homogenizan, medicalizan y capitalizan con comprensiones del ciclo menstrual que niegan su aspecto multidimensional.

ORGANIZAN

APOYAN