Respuesta a: Caja de herramientas Dimensión histórica social de la menstruación

#16955
Sarah Palomares
Participante

Una idea y metodología para la transformación de narrativas menstruales para mujeres:

El objetivo sería diagnosticar colectivamente las creencias, estigmas y emociones relacionadas con la menstruación, al mismo tiempo que se emancipa al cuerpo menstruante como primer territorio.

Apertura: se inicia con una breve práctica de respiración consciente y movimiento de caderas. Este momento busca que cada participante conecte con su centro corporal y empiece a habitar su cuerpo desde la presencia.

Exploración: en el suelo se coloca un gran círculo dividido en cuatro partes, que representan las fases del ciclo menstrual: menstruación, fase lútea, fase ovulatoria y fase folicular. Cada participante se aproxima y se posiciona en el área que representa la fase con la que siente más conflicto o incomodidad.

Allí, cada una expresa en un papel, mediante palabras o dibujos, lo que esa fase significa para ella: estigmas, emociones, memorias, incomodidades, resistencias.

Conversación colectiva abierta: se forma una rueda alrededor del círculo para compartir la experiencia. Este espacio busca que podamos escucharnos, reconocernos en otras, y comprender cómo el tabú menstrual se perpetúa en todas nosotras, de formas distintas o similares. También se invita a reflexionar sobre el origen del conflicto: ¿por qué me siento incómoda en esta etapa? ¿Este malestar es provocado por factores internos o externos?

Resignificar: luego de expresarnos en comunidad, pasamos a imaginar juntas qué cosas nos harían sentir con menos conflicto en las diferentes fases del ciclo menstrual. ¿Qué condiciones, cuidados o narrativas necesitaríamos para vivir nuestro ciclo con mayor libertad, y aceptación ?