Respuesta a: MITOS, TABÚES Y ESTIGMAS

#12436
Rosa Mendoza
Participante

El tabú menstrual se manifiesta en las personas que reaccionan con repugnancia a la mancha en el video del experimento social de varias maneras:

Repulsión y Asco: Al mirar la mancha menstrual en la ropa de la mujer, algunas personas pueden mostrar expresiones de asco o repulsión. Esto sugiere una aversión hacia la sangre menstrual y una percepción negativa asociada con ella.

Evitación del Tema: Es posible que algunas personas eviten discutir abiertamente el tema de la menstruación o que se sientan incómodas al hacerlo. Esto refleja el tabú social que rodea a la menstruación, donde se considera un tema tabú y se prefiere evitar hablar de ello abiertamente.

Estigmatización: La reacción de repugnancia hacia la mujer manchada puede llevar a la estigmatización de las personas que menstrúan. Esto puede contribuir a sentimientos de vergüenza y ocultamiento en quienes experimentan la menstruación.

Cultura del Silencio: La falta de discusión abierta sobre la menstruación y la reacción negativa hacia ella perpetúan una cultura del silencio en la que las personas que menstrúan pueden sentir que deben ocultar su ciclo menstrual y sus experiencias relacionadas.

En cuanto a los conceptos trabajados en el módulo que se pueden identificar en el video, algunos podrían incluir:

Tabú menstrual: El video ilustra claramente cómo el tabú menstrual afecta la forma en que las personas reaccionan ante la menstruación y cómo se percibe en la sociedad.

Estigma: La reacción de repugnancia hacia la mujer manchada refleja el estigma asociado con la menstruación, donde se considera algo sucio o vergonzoso.

Cultura del Silencio: La falta de discusión abierta sobre la menstruación en el video sugiere la presencia de una cultura del silencio en la que se espera que las personas oculten o eviten hablar sobre su ciclo menstrual.

Normas sociales y de género: Las reacciones de las personas en el video también pueden estar influenciadas por las normas sociales y de género que dictan cómo se espera que las personas se comporten y reaccionen ante la menstruación.