Respuesta a: Caja de herramientas Dimensión histórica social de la menstruación

#12377

¡Hola!

Esta actividad es para realizarla con mujeres de 18 años en adelante:

Se pregunta de manera abierta: ¿Qué tabús y mitos menstruales reconoces? en el centro de una cartulina. Se invita a las participantas a escribir los tabú en un papel y pegarlos en esta cartulina. Posteriormente se invita a analizar si este tabú o mito opera de manera estructural, disciplinar, cultural o interpersonal, relacionando y complejizando los tabús y mitos y sus consecuencias a nivel corporal, psíquico y emocional y social. Luego se invita a crear un fanzine colectivo con ideas, frases e imágenes fuerza para desmitificar el tabú y mito menstrual.

Para un proceso terapéutico: Al finalizar se invita a escoger uno de los tabús que siente que tienen más influencia en su cotidianidad y traer al presente una memoria en donde estuvo presente; se debe identificar el lugar, la edad, quienes son parte de este recuerdo, que sentipensares hay, como se encontraba el cuerpo, quiénes son parte de este recuerdo, que colores y texturas podrían simbolizarlo. Escirbirlo y llevarlo a un lenguaje poético, sonoro, visual y/o escenográfico.