

Laura Contreras Trigueros
Educadora, Directora y Coordinadora de la Revista Menstrúa
Soy salvadoreña, periodista, promotora de la autogestión de la fertilidad, la educación y la salud menstrual. Soy profesora de la Escuela Emancipadas y coordino Menstrúa, la primera y única revista especializada en la temática de la menstruación.
Tengo 8 años ejecutando proyectos educativos y lúdicos en comunidades, escuelas y con familias tanto en entornos rurales como urbanos, enfocados en identificar y transformar las creencias y las prácticas sobre la pubertad, la menarquia, la menstruación y la fertilidad con un enfoque de dignidad y derechos humanos.
Creo, confecciono, distribuyo y promociono artículos de gestión menstrual no desechables como alternativas económicas, ecológicas y saludables; como las toallas de tela, la copa menstrual y la ropa interior absorbente. Además, brindo asesoría y acompañamiento en la elección y uso de alternativas no desechables partiendo desde las necesidades y contextos propios de las personas que los buscan como un medio para la transformación de la experiencia menstrual.
Educo y acompaño a mujeres y parejas que desean planificar o gestionar su fertilidad sin la utilización de anticonceptivos farmacológicos u hormonales, con el uso del Método Sintotérmico, el cual permite también hacer un seguimiento de la salud tanto ginecológica como general y también como método para acompañar la búsqueda de una gestación. Soy la primera educadora del método sintotérmico de mi país.
Formación o certificaciones:
- Certificada en Educación Menstrual crítica y emancipadora de la Escuela en Educación Menstrual Emancipadas, 2022
- Certificada como Educadora de Métodos de Autogestión de la Fertilidad y Gineco-ecología formada por Sofía SloboParisí, 2024
- Certificada como Fertility Doula / Consejera en Fertilidad Integral con Sofía SloboParisí, 2025
Proyectos:
- Gestión y ejecución de proyectos, espacios y experiencias de educación menstrual y de salud menstrual de manera independiente y como consultora de organizaciones de la sociedad civil para entornos escolares, comunitarios, urbanos y rurales; acompañando a más de 800 niñas, adolescentes, mujeres adultas de familias y comunidades diversas salvadoreñas desde 2017.

