Respuesta a: Caja de herramientas módulo #3 Dimensión histórica

#9119
Laura Zapata
Participante

Buenas tardes a todes.
Bueno, propongo un ejercicio para hacer un diágnostico rápido participativo que permita reconocer los imaginarios y significados que les participantes puedan tener alrededor de la menstruación: Qué sabes y Qué te han dicho.
No somo personas vacías ni mucho menos receptáculo que debe llenarse. En la interacción e intercominucación todes les implicades buscan la significación de los significados.
Para estimular la participación, el cuestionamiento y la respuesta a estos interrogantes se propone un TINGO TANGO. La persona que orienta pondrá a disposición de les participantes un objeto para la rotación. Consecutivo, en voz alta y de espaldas al grupo empezará a decir rapidamente ‘tingo, tingo, tingo, tingo……..TANGO’. El tango es la señal de freno de rotación. La persona que haya quedado con el objeto al momento de pronunicar el TANGO será la encargada de responder a los cuestionamientos y así sucesivamente. La orientadora irá tomando nota en el tablero o en un papelografo, las ideas, percepciones de les niñes ; que en un segundo momento serán retomadas para constrastar con la información biosicosocial que se tiene para entregar a las participantes.