Respuesta a: Caja de herramientas Dimensión histórica social de la menstruación

#13123
Diana Medina
Participante

Hola…

Considero muy importante para estas actividades diagnosticas, movilizar el cuerpo de diferentes formas, incluso de manera metafórica, pues es en este lugar donde están inscritos los tabús y estigmas en relación a la menstruación. Además, dependiendo del contexto en el que nos encontremos, pienso que estas expresiones a través del cuerpo ayudan para desarrollar las actividades a quienes les es difícil hablar.
Estos ejercicios se pueden realizar con adolescentes o mujeres adultas:
-Para esto, se me ocurre una actividad de invitación al movimiento con indicaciones que relacionen las emociones con la menstruación y que se hagan evidentes en el cuerpo. Para este ejercicio se podría usar música.
-También se podrían hacer ejercicios de estatuas donde a partir de una frase o una palabra (que por ejemplo, haga referencia a los eufemismos con los que se nombra a la menstruación) las personas construyen una estatua con su propio cuerpo, según lo que entiendan, sientan o reflexionen sobre dicha frase. Posteriormente cada persona le pondrá un nombre adecuado a la estatua.
Si este ejercicio se logra con tranquilidad y de manera orgánica, se puede invitar a una socialización de lo que se vio y los aportes que se quieran hacer al respecto.