Respuesta a: Foro del módulo 1

#12414
Luna Castillo
Participante

Hola a todas compañeras:)
Yo personalmente no he tenido dolor menstrual excesivo ni durante mi adolescencia. Sin embargo he tenido otras situaciones como sangrados entre menstruaciones, sangrados excesivos… que también han intentado ser paliados con anticonceptivas.
Al reflexionar sobre la propuesta de actividad de este modulo, me es imposible pensar en un solo caso concreto. Lo siento tan instaurado en mi entorno que me es difícil elegir. Pienso en Sara, mi amiga del colegio, que más de una vez la tuve que coger mientras se desmayaba en clase del dolor menstrual, pienso en mi compañera de trabajo que tiene que coger la baja laboral todos los meses, con la ansiedad emocional que supone eso por el miedo a la pérdida de trabajo.
Pienso en todas las mujeres que cada día veo en consulta de matrona, con dolores menstruales fuertes, que acuden de la consulta de ginecología con un » eso es normal» que pesa mil toneladas en el alma.
Actualmente estoy acompañando a una amiga mía con sangrados abundantes y fuerte dolor menstrual. Llevamos tres meses escuchando y observando su ciclo, leyendo su sangre, sus síntomas y sus necesidades. Empezando a realizar cambios en la alimentación y viendo mejorías poco a poco.
Cada vez soy mas consciente de la comunidad que existe entre nosotras, las personas menstruantes. Cómo a pesar del silencio que quiere instaurar la sociedad, entre nosotras siempre habla un dialogo de vivencias constante, enriquecedor, y salvador frente a unas herramientas sanitarias capitalistas y eurocéntricas, que hace que sigamos adelante cada vez mas fuertes. Agradezco a las mujeres de mi vida, que con sus historias, hacen que me interese cada vez más hablar de dolor menstrual y me hayan llevado a este diplomado.