Menstrúa es una revista de Educación Menstrual Latinoamericana que surge como una estrategia de resistencia a los discursos opresores que históricamente han definido lo “femenino” en función de sus intereses y que han dejado a las mujeres cautivas de la precariedad.

Por lo tanto, este proyecto editorial se propone:

  • investigar, visibilizar y difundir las prácticas educativas en torno a la menstruación propias de los territorios de Abya Yala que emergen en el ejercicio auténtico de la construcción de conocimiento de mujeres y niñas
  • sumar a la construcción de una educación menstrual que contribuya a desentrañar las narrativas patriarcales y misóginas que han sostenido la idea de la menstruación como un castigo, una enfermedad y un mal
  • posibilitar el diálogo, la reflexión y la investigación que contribuya al buen vivir de mujeres, niñas y otras corporalidades menstruantes

El equipo editorial de Menstrúa posiciona la menstruación desde una perspectiva principalmente política. Toma distancia de los discursos que capitalizan los cuerpos de las mujeres y se compromete con la construcción de narrativas que se enmarquen en las realidades latinoamericanas, cuestionando a su vez los discursos neo espirituales que despolitizan la menstruación y/o las luchas de los movimientos sociales de mujeres.

La Revista Menstrúa está enfocada en la divulgación de experiencias, aprendizajes, proyectos e iniciativas que surgen desde Latinoamérica para Latinoamérica. La apuesta editorial está basada en la creación de piezas periodísticas y de opinión que abonen al discurso y a la acción de una educación, salud y activismos menstruales desde una mirada emancipadora. Por lo tanto, creamos las siguientes secciones para el abordaje de las temáticas:

El Laboratorio
Las Visitantes
Las Voces
El Mural
La Vitrina

Laura Contreras Trigueros
Directora

Es periodista de la Universidad de El Salvador, con experiencia en coordinación y dirección de revistas especializadas y otros productos corporativos digitales e impresos por varios años.

A través de un llamado interior, le conmovieron especialmente los temas de ciclicidad y menstruación, el cual se constituyó como punto de partida para ofrecer y acompañar a otras personas que buscan herramientas para replantearse los significados que la menstruación, las hormonas y el ciclo en general representan en el colectivo y en la intimidad; es así como nace el proyecto Sintonía Lunar en el 2017 en El Salvador.

Sus aprendizajes sobre los procesos editoriales, el recorrido en la promoción de la educación y la salud menstrual, así como su certeza en la necesidad apremiante de la transformación del cuerpo y espíritu que anima a la civilización humana, le permiten, rebosante de alegría, ser parte de este proyecto pionero en Latinoamérica: Revista Menstrúa.