La revista MENSTRÚA es editada y gestionada gracias al trabajo de los proyectos asociados que suman esfuerzos para acercar este producto editorial a todas las personas. 

Sembradoras Colectivo surge en 2016 como una organización autónoma, interdisciplinaria y diversa, enfocada en el desarrollo de intervenciones educativas a favor de la salud y el bienestar de mujeres adultas, adolescentes, niñas y otras personas menstruantes. Es un espacio que ha reunido a mujeres de distintas edades, formaciones y enfoques, inicialmente en el municipio de Tonalá, Jalisco, un territorio periférico de la ciudad de Guadalaja, México.

Nos posicionamos desde una perspectiva eco-feminista y menstruocéntrica, que durante más de seis años, ha ofrecido programas y acompañamientos con el propósito de desentrañar los discursos negativos sobre la menstruación e incentivar una comprensión integral del ciclo menstrual-ovulatorio y su importancia para recuperar la autonomía sobre cuerpo propio. Apostamos por la construcción colectiva del conocimiento y la transformación social, desde los principios de la educación popular y la descolonización de saber, a través de iniciativas como los talleres Autocuidado y Salud Femenina (2016), Principios de Ginecología Natural (2017), Cuidados Ginecológicos Naturales (2017-2020), Observación del Ciclo Menstrual (2018), Cariños Herbales (2019), Sexualidad Libertaria (2020), Cartografía Menstrual (2021) el Co-laboratorio de Gyn-ecología (2021), la Ludoteca Menstrual (2021-2022) y el Diplomado de Alternativas Gyn-ecológicas (2022).

La vinculación con distintos proyectos nos ha llevado a coordinar eventos como los Talleres de Luna, la Jornada de Bio-autonomía y Descolonización Visceral (Gine-punk), Danzas Circulares, la Gira Menstrual-GDL (Princesas Menstruantes), la Jornada de Educación Menstrual (Los Ariles y Lawman) y el Encuentro Latinoamericano de Educación, Salud y Activismos Menstruales (2022-Escuela de Educación Menstrual Emancipadas).

Conoce más de nuestro trabajo aquí.

Princesas Menstruantes, Narrativas Emancipadoras es un proyecto latinoamericano pionero en la construcción de herramientas metodológicas, conceptuales, epistemológicas y didácticas en torno a la educación menstrual. Desde el año 2014 implementa educación menstrual emancipadora en 10 países de América Latina, acompañando, de forma independiente y autogestionada, a más de 20.000 mil niñas y jóvenes. La experiencia de Princesas Menstruantes tanto en campo como en el ámbito académico posiciona el proyecto como líder en educación menstrual en la región y sus recursos humanos como expertas en el tema. 

Princesas Menstruantes trabaja de forma independiente y autogestionada por la erradicación del tabú menstrual, la transformación social y el bienestar de niñas y jóvenes, continuamente realiza acciones y procesos educativos en escuelas públicas y comunidades en situación de abandono Estatal. El proyecto y sus autoras han recibido reconocimientos nacionales e internacionales por el compromiso y la labor auténtica en la educación menstrual: Galardón Antioqueña de Oro, Insignia Betsabé Espinal, destacado en la exposición Mundial de Dubai, Pabellón de las mujeres.

El proyecto se destaca por el compromiso político y su constante innovación en metodologías y didácticas. A la fecha ha creado más de 30 herramientas pedagógicas para la educación menstrual y 5 de ellas están disponibles al público en general. Es importante resaltar también que es desde Princesas Menstruantes que surge y se construye la metodología y concepto Educación Menstrual Emancipadora, además de ser el proyecto ideador del Encuentro Latinoamericano de Educación, Salud y Activismos Menstruales.

Logo princesas menstruantes

Sintonía Lunar nace como un proyecto independiente y autogestionado en el año 2017 en El Salvador. Fue fundado por la periodista Laura Contreras Trigueros para abordar la menstruación como medio para la reflexión y posible transformación de las dimensiones que le atañen como fenómeno tanto social/cultural como biológico.

En sus inicios, hace parte de la Iniciativa Kalet, proyecto pionero en el país que junto con otras profesionales de las ciencias sociales, médicas y artísticas llevó a cabo espacios de educación menstrual dirigidos a madres e hijas para el acompañamiento de la primera menstruación.

Sintonía Lunar es un espacio cíclico, en constante aprendizaje y cambio, que tiende puentes para gestionar y ejecutar proyectos de educación menstrual en escuelas públicas y privadas, entornos urbanos y rurales, así como en otros espacios alternativos.

Con el objetivo de sostener la línea educativa por un lado, y brindar herramientas prácticas para la autogestión de la salud menstrual por el otro, se crean y comercializan productos no desechables y herramientas de gestión y manejo de la menstruación partiendo desde las necesidades y contextos propios de las personas que los buscan.

Es un proyecto personal gestado desde un marco de pensamiento y acción, en el que el ser y el hacer, la espiritualidad y el servicio son todos parte de una misma realidad para la transformación individual y colectiva. Y la menstruación es el campo elegido para abonar a la construcción de una verdadera justicia y equidad humanas.

Arco Visual