Laura Contreras

Antropóloga e Historiadora

 

Laura Contreras es Antropóloga e Historiadora. Realiza investigación en Salud Menstrual, es miembro de Society of Menstrual Cycle Research.

Creadora del proyecto Medicina de Mujer desde el cual asesora y acompaña en temas de la promoción de la Salud Menstrual, Sexual y Reproductiva como eje principal para promover la autogestión de la salud, el empoderamiento y amor propio en las mujeres y personas menstruantes.

Proyecto Cíclicas

Con el interés de promover herramientas de Salud Menstrual para población privada de la libertad y considerando que el autoconocimiento del cuerpo es una vía para fomentar el amor propio y con este, la auto gestión de la salud nació Cíclicas, un proyecto desarrollado en la Cárcel de mujeres el Buen Pastor (Bogotá).

Uno de los objetivos es que las mujeres privadas de la libertad que se sientan interesadas y atraídas por el tema que abordamos, se conviertan en Promotoras de Salud Menstrual y puedan aportar con sus saberes a las compañeras que se encuentran al interior del patio. Por supuesto,  con la intención también, que cuando obtengan la libertad, se puedan desempeñar como promotoras de Salud Menstrual fuera de la cárcel. 

De este proceso ha surgido la primera publicación Cíclicas: promoción de la Salud Menstrual en condiciones de privación de la libertad, como  resultado de una primera parte del trabajo realizado, siendo así, una construcción colectiva entre las asistentes a los talleres y las talleristas

Medicina de Mujer desde el año 2013 se dedica a la promoción de la Salud Menstrual, Sexual y Reproductiva como eje principal de trabajo para promover la autogestión de la salud, el empoderamiento y amor propio en las mujeres y personas menstruantes. Ha realizado Asesorías, talleres, charlas, acompañamientos personalizados y grupales a mujeres y organizaciones de mujeres en diferentes lugares del territorio colombiano. Los procesos han generado que las mujeres se recreen y construyan su femenino desde la forma que cada una considera que es la más adecuada para sí misma, dejando de lado, el deber social y cultural del ser mujer.

Salud Menstrual