La intencionalidad de este diplomado es ofrecer herramientas de emancipación para el dolor menstrual. Para lograr esto en el contenido se cuestiona la violencia estructural que sigue enajenando e invisibilizando la salud en los cuerpos que menstrúan. Para ello, se brindan herramientas de emancipación para habitar el cuerpo territorio desde perspectivas decoloniales y autogestivas que contribuirán a emanciparse de dolor menstrual y acompañar proceso individuales y comunitarios para lograr este cometido.
Este diplomado está compuesto por 6 módulos, los cuales cuentan con clases grabadas, textos, vídeos, encuentros sincrónicos y evaluación por módulo. Alcanzando que al finalizar del proceso las participantes logren obtener argumentos sólidos del porqué se ha invisibilizado el dolor menstrual, además de alcanzar herramientas para sí mismas y para acompañar procesos de emancipación ante el dolor en la menstruación a través de la ternura radical consigo misma y con quienes acompañe.
Objetivo General:
Provocar pensamiento crítico y emancipado ante la invisibilización y normalización del dolor en la menstruación a partir de argumentos y herramientas para emanciparse y acompañar el dolor menstrual.
Objetivos Específicos:
Cuestionar las acciones que ocasionaron la invisibilización y normalización en el dolor menstrual.
Generar un pensamiento crítico de lo que nos han instaurado por el dolor menstrual.
Brindar herramientas de emancipación para el dolor menstrual para sí misma y para acompañar procesos individuales y comunitarios.
Aprender a autocuidarse como una apuesta política de la ternura radical y a cuidar a otras.