FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN MENSTRUAL CON ENFOQUE EMANCIPADOR

La formación en educación menstrual Emancipadora es un producto que consolida la experiencia de diez años de trabajo práctico, investigativo y creativo llevado a cabo por Carolina Ramírez en diez territorios de América Latina y Guiné Bissau (África) acompañando a más de 20.000 niñas, adolescentes y mujeres a través de su metodología de educación menstrual emancipadora desde el proyecto Princesas Menstruantes, Narrativas Emancipadoras.

Módulo 0: PRESENTACIÓN

Bienvenidas al módulo 0 de la Formación en Educación Menstrual Emancipadora.A continuación van a encontrara videos que dan a conocer algunos aspectos relevantes de la vida y la trayectoria profesional de la facilitadora y creadora de la formación, adicionalmente encontrarán información del proyecto Princesas Menstruantes – Narrativas Emancipadoras como práctica generadora del saber que se desarrolla en este curso y finalmente encontrarás información elemental para el trabajo de final del curso.Objetivos de aprendizaje: Revisar a modo de introducción la información que ofrece contexto del enfoque del proceso formativo. Resumen de las actividades: El módulo está pensado para cursar en durante la primera semana, es introductorio y no contiene ejercicios para evaluar.  Tiempo: El módulo tiene una duración de 3 horas.

Lecciones

1. Presentación de la profesora 2. Presentación del Proyecto Princesas Menstruantes 3. Introducción al trabajo final del curso. 4. Clase Sincrónica: Introducción y presentación.

Módulo 1: EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN MENSTRUAL EMANCIPADORA

Bienvenidas al módulo # 1, en este revisaremos el concepto de educación menstrual emancipadora identificaremos algunos modelos pedagógicos que respaldan su desarrollo teórico práctico. El módulo 1 representa el 10% total del curso y será evaluado de forma cuantitativa de la siguiente manera: 5% por asistencia a la clase sincrónica y 5% por medio de un quiz.

Lecciones

1. ¿De qué trata la educación menstrual? 2. El concepto de educación menstrual Emancipadora 3. Modelos pedagógicos para anclar la educación menstrual emancipadora 4. Clase sincrónica: Sintetizando el concepto y la práctica 5. Evaluación del Módulo

Módulo 2: COMPETENCIAS DE LA EDUCADORA MENSTRUAL

Objetivo: Identificar las competencias, habilidades y recursos que se hacen necesarios desarrollar y adquirir para el quehacer de la educación menstrual. El módulo 2 representa el 10% total del curso y será evaluado de forma cuantitativa de la siguiente manera: 5% por asistencia a la clase sincrónica y 5% por medio de un video quiz.

Lecciones

1. Revisar la propia historia 2. Competencias de la educadora menstrual 3. Diferenciar el proceso educativo del proceso terapéutico 4. Clase sincrónica: La ética de la educadora menstrual 5. Evaluación del módulo

INTRODUCCIÓN A LAS DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN MENSTRUAL

En los cinco módulos siguientes se abordaran las dimensiones necesarias al momento de abordar la educación menstrual con enfoque emancipador. Entenderás cómo cada una de estas tiene una implicación en la construcción de las creencias sobre sí mismas y la construcción de bienestar individual y colectivo.

Lecciones

Video introductorio

Módulo 3: Dimensión histórica, social y cultural de la menstruación.

Bienvenidas al módulo 3, en el podrás identificar la primera de cinco dimensiones que son necesarias al momento de abordar la educación menstrual con enfoque emancipador. Reconocerás la historicidad del tabú menstrual y podrás aproximarte a las consecuencias que puede tener este en la construcción de la subjetividad de quién menstrua; el presente módulo te aportará herramientas conceptuales básicas para entender el objetivo de la educación menstrual. Objetivos de aprendizaje: Reconocer la historicidad del tabú menstrual y cómo este se convierte en una expresión de misoginia que vulnera los derechos humanos de las mujeres y las personas que menstrúan. Resumen de las actividades: El módulo está pensado para cursar en tres semanas, está compuesto por videos grabados, lecturas, actividades y clases sincrónicas. Finalmente se propone un ejercicio evaluativo para identificar los aprendizajes del curso.

Lecciones

1. La historicidad del tabú menstrual 2. Diferencia entre mitos, tabúes y estigmas 3. Clase sincrónica: Mitos y tabúes menstruales 4. Seclusión y ritos de pasaje 5. Menstruación y religión 6. Lo que no se nombra no existe 7. Clase Sincrónica: Tabúes y estigmas y su impacto en los DDHH 8. Acciones asertivas 9. Foro caja de herramientas

Módulo 4. Dimensión Biológica de la menstruación.

Bienvenidas al módulo 4 que corresponde al Dimensión Biológica. Haciendo un recorrido por las lecciones identificarás aspectos relevantes para un abordaje crítico y transformador de la biología del del ciclo menstrual. Reconocerás como el lenguaje a través de lo que se nombra o no se nombra tienen un efecto en la  comprensión del cuerpo como territorio político habitado; el presente módulo te aportará herramientas para construir narrativas emancipadoras que faciliten la autonomía de los cuerpos y el agenciamiento del ciclo menstrual. Objetivos de aprendizaje: Identificar los discursos y dispositivos que desde la dimensión biológica se han instaurado para condicionar y reducir los cuerpos nacidos con útero. Resumen de las actividades: El módulo está pensado para cursar en dos semanas, está compuesto por videos grabados, lecturas, actividades y clases sincrónicas. Finalmente se propone un ejercicio evaluativo para identificar los aprendizajes del curso.

Lecciones

1. La naturaleza femenina 2. De aparato reproductor a órgano sexual 3. La vulva 4. El útero 5. El Ciclo Menstrual Ovulatorio 6. Pubertad y medicalización 7. Clase Sincrónica: La pubertad y la Menstruación 8. Acciones asertivas 9. Foro caja de herramientas

Módulo 5. Dimensión Psicoemocional de la menstruación.

Bienvenidas al módulo 5 que corresponde a la Dimensión psicoemocional de la menstruación. En él encontrarás información seleccionada para comprender las derivaciones de las narrativas menstruales en la construcción de la subjetividad. Identificarás claves para la promoción de la educación menstrual con enfoque emancipador que aporte herramientas para la vivencia menstrual sana. El presente módulo te aportará herramientas para analizar y comprender la importancia de llegar a tiempo con la educación menstrual emancipadora y la correlación que tiene la experiencia menstrual con la salud mental. Objetivos de aprendizaje: Reconocer las implicaciones que tienen las narrativas menstruales reproductoras de tabúes y estigmas en la construcción de la subjetividad y el bienestar psicoemocional de las personas menstruantes. Resumen de las actividades: El módulo está pensado para cursar en dos semanas, está compuesto por videos grabados, lecturas, actividades y clases sincrónicas. Finalmente se propone un ejercicio evaluativo para identificar los aprendizajes del curso. Tiempo: El módulo tiene una duración de 2 semanas con aproximadamente  10 horas de estudios. Evaluación:  El módulo 4 representa el 10% total del curso y será evaluado de forma cuantitativa de la siguiente manera: 5% por asistencia a la clase sincrónica y 5% por medio de un cuestionario para identificar los aprendizajes adquiridos.

Lecciones

1. La fractura del cuerpo 2. Bullying menstrual, algunos casos y consecuencias. 3. La autoconfianza en la menopausia 4. Clase Sincrónica: Menstruación y autoestima. 5. Acciones Asertivas 6. Caja de herramientas #3

Módulo 6: Dimensión Política

Bienvenidas al módulo 6 que corresponde a la Dimensión política de la menstruación. Explorando el contenido de las lecciones encontrarás información para comprender cómo la menstruación ha sido utilizada como un mecanismo de control político y económico que derivan en inequidades, brechas y vulneraciones de derechos humanos. Objetivo: Identificar cómo la menstruación ha sido utilizada como un mecanismo de control político y económico que derivan en inequidades, brechas y vulneraciones de derechos humanos.Resumen de las actividades: El módulo está pensado para cursar en dos semanas, está compuesto por videos grabados, lecturas, actividades y clases sincrónicas. Finalmente se propone un ejercicio evaluativo para identificar los aprendizajes del curso.

Lecciones

1. Menstruación y biopoder 2. Cuerpos amenstruales 3. La Pobreza Menstrual como estrategia 4. Acciones Asertivas 5. Caja de Herramientas #4

Módulo 7: Dimensión Espiritual

Módulo 8: CAMPOS DE ACCIÓN DE LA EDUCACIÓN MENSTRUAL

Presentación: Has llegado al módulo 8 que corresponde a los Campos de acción de la educación menstrual. En las lecciones encontrarás información para identificar los ámbitos de la educación menstrual y las características a tener en cuenta durante la implementación con ciertos grupos poblacionales. No todo vale para todas las personas y un trabajo emancipador tiene que ser situado.Objetivos de aprendizaje: Identificar los diferentes ámbitos de la educación menstrual y aportar herramientas para su implementación de acuerdo a los grupos poblaciones y sus características.  Resumen de las actividades: El módulo está pensado para cursar en dos semanas, está compuesto por videos grabados, lecturas, actividades y clases sincrónicas. Finalmente se propone un ejercicio evaluativo para identificar los aprendizajes del curso.Tiempo: El módulo tiene una duración de 2 semanas con aproximadamente  6 horas de estudios.

Lecciones

Guía para presentarse en los territorios Ámbito familiar Ámbito escolar Población privada de la libertad Población Trans masculina Menstruación e Interseccionalidad Competencias básicas para la educación menstrual

Módulo 9: DISEÑO DE PROPUESTA DE ACCIÓN PRÁCTICA

Construir una propuesta de acción práctica

Lecciones

Videos y lecturas de apoyo