Carolina Ramírez

Psicóloga social, Educadora Mnestrual y consultora internacional.

Psicóloga social, Educadora Menstrual, Especialista en Cultura de Paz, cursante de la Especialización en Psicología y Sexualidad.

Investigadora y Consultora de educación menstrual. Escritora y activista. Creadora del Proyecto Princesas Menstruantes, ha acompañando a más de 12.000 niñas, adolescentes y mujeres en nueve países de América Latina en procesos de educación menstrual.

Es autora de los libros El vestido de Blancanieves se manchó de rojo (2016, primer cuento infantil latinoamericano en abordar la menstruación)  Jardines Mágicos (2017) El aquelarre de las princesas (2018), el juego La aventura del óvulo (2018) y el Oráculo EmpoderHadas (2019).

Ha participado en congresos y eventos académicos compartiendo su experiencia y hallazgos en campo durante las prácticas de educación menstrual. Fue galardonada como Antioqueña de Oro 2019 en la categoría social y política por la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación del Departamento de Antioquia, máximo reconocimiento a la labor de las mujeres en el territorio, este galardón fue otorgado por el trabajo realizado desde el proyecto Princesas Menstruantes. 

En el 2021 fuereconocida por la Revista Alemana Taz como una de las 5 mujeres en el mundo que transforman el tabú menstrual. Actualmente coordina el Encuentro Latinoamericano de Educación, Salud y Activismos menstruales, la Escuela de Educación Menstrual Emancipadas y se desempeña como asesora pedagógica del componente de Salud Menstrual de la Alcaldía de Medellín. 

Princesas Menstruantes Proyecto Latinoamericano de Educación Menstrual, creado en Colombia en el año 2015, es pionero en la construcción de prácticas de educación menstrual en América Latina.  Trabaja de forma Independiente y autogestionada,  posicionandose desde el modelo de intercambio justo y el compromiso con la transformación social y el bienestar colectivo.

Propone desde prácticas y pedagogías emancipadoras, espacios académicos e investigativos politizar la menstruación como estrategia de resistencia. Facilita espacios de diálogos, investigaciones, reflexiones e intercambio de saberes sobre educación menstrual que permitan adquirir herramientas para realizar acompañamientos asertivos a las infancias en estas cuestiones y desarrolla materiales pedagógicos y literarios enfocados en la educación menstrual.  

Carolina Ramírez, educadora menstrual y psicologa
Logo princesas menstruantes