Respuesta a: Caja de herramientas Dimensión histórica social de la menstruación

#7588
Aguilar Leal Marilyn
Participante

Qué interesante actividad, muchas gracias, las lecturas y la invitación al análisis del video me motiva a reflexionar más a fondo el hecho de cómo romper un estigma tan fuertemente arraigado, que ni siquiera las personas con buenas intenciones escapan a él.

Me viene a la mente una actividad que parta con la diferencia entre hechos y opiniones, y conversar con las alumnas acerca de cómo hay opiniones con base en ideas erradas que son mundialmente aceptadas. (¿por dónde sale el sol? cuando el sol no sale, por ejemplo) Posteriormente comentar y reflexionar una frase acerca de la importancia del lenguaje y como este ayuda a organizar nuestras ideas y después influye en nuestras acciones, por ejemplo: «La discriminación empieza con las palabras (un chiste, un comentario) y termina con la vulneración de derechos».

Compartir la definición de DISCRIMINACIÓN y cuáles son los principales DERECHOS HUMANOS.

Para que la actividad sea atractiva, propondría el análisis de casos o el aprendizaje basado en problemas, para que a partir de situaciones contextualizadas a la menstruación (y acompañadas de imágenes) se pudiera guiar la reflexión a través de preguntas.

Situación: El equipo femenil de basquetbol que representa a la escuela tendrá su partido en un par de días y las alumnas están entrenando, una de ellas comenta a las compañeras que necesita insumos menstruales y enseguida le compartan alguno ella solicitará al entrenador permiso de ir al baño porque necesita cambiarse, el maestro le da permiso y ya ha escuchado el motivo así que cuando la alumna regresa del baño la envía a la banca, no la deja entrenar y le prohíbe participar en la final. Luego en voz alta comenta, «no se debe anunciar en voz alta que tienen la regla, solo digan que están indispuesta y yo entiendo»

Reflexionar:
¿Qué piensas de la decisión que ha tomado el entrenador?
¿Seria mejor que la jugadora ocultara que está en su menstruación?
¿Crees que se están vulnerando derechos?
¿Cuáles? ¿Por qué?

Explicar que el entrenador tiene esa reacción con base a ideas érroneas que son mundialmente aceptadas (estigmas) por ejemplo la idea de que una mujer menstruante baja su rendimiento, tiene sus emociones hechas un nudo y no se debe confiar en ellas, traen mala suerte, no pueden hacer ejercicio, etc.

Para cerrar:
Escribir o dibujar un final alernativo para la historia y compartirlo.

Puede ser de utilidad: https://www.unfpa.org/es/menstruaci%C3%B3n-preguntas-frecuentes