Respuesta a: Caja de herramientas módulo #3 Dimensión histórica

#12389
Lucia Acosta
Participante

Nombre de la actividad: «Arte Menstrual: Transformando Estigmas»

Descripción:
Esta actividad combina la expresión artística con la reflexión sobre los tabúes y estigmas asociados con la menstruación. El objetivo es crear un espacio seguro y abierto donde las personas puedan explorar y compartir sus experiencias menstruales a través del arte, al mismo tiempo que se promueve la conciencia y la comprensión sobre este tema.

Materiales necesarios:

Papel grande o cartulina.
Diversos materiales artísticos como pinturas, crayones, marcadores, lápices de colores, tijeras, pegamento, purpurina, telas, etc.
Revistas o periódicos para recortar imágenes.
Metodología:

Introducción y reflexión: Comienza la actividad con una breve introducción sobre la importancia de desafiar los tabúes menstruales y crear un espacio inclusivo para hablar sobre este tema. Anima a los participantes a reflexionar sobre sus propias percepciones y experiencias con la menstruación.

Creación artística individual: Entrega a cada participante una hoja de papel grande o cartulina y los materiales artísticos. Anímalos a representar su relación con la menstruación a través del arte. Pueden dibujar, pintar, recortar imágenes, escribir poemas o cualquier otra forma de expresión artística que elijan.

Compartir y discusión en grupo: Una vez que todos hayan completado su obra de arte, invita a los participantes a compartir sus creaciones en un ambiente de respeto y apoyo mutuo. Anima a cada persona a explicar el significado detrás de su obra y cómo se relaciona con su experiencia menstrual.

Creación colectiva: Después de compartir individualmente, invita a los participantes a colaborar en la creación de una obra de arte colectiva que refleje la diversidad de experiencias menstruales y desafíe los tabúes asociados. Pueden trabajar juntos en un mural, un collage o cualquier otro proyecto artístico que el grupo elija.

Reflexión final: Para concluir la actividad, facilita una discusión final sobre lo que los participantes aprendieron y experimentaron durante la actividad. Pregunta cómo se sienten después de haber compartido sus experiencias a través del arte y qué impacto creen que esta actividad puede tener en la transformación de los tabúes menstruales en su comunidad.

Posibles preguntas para la discusión final:

¿Cómo se sintieron al expresar sus experiencias menstruales a través del arte?
¿Qué aprendieron sobre ustedes mismos o sobre los demás durante esta actividad?
¿Cómo creen que el arte puede ayudar a desafiar los tabúes menstruales y promover la inclusión?
¿Qué acciones pueden tomar individual o colectivamente para seguir transformando los estigmas menstruales en su comunidad?