Respuesta a: Caja de herramientas módulo #3 Dimensión histórica

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Que buenas ideas las de todas.

Les comparto mi propuesta

Se pide a las participantes que se pongan lo más cómodas posibles, que cierren los ojos y no se muevan por unos instantes. Que noten cómo inhalan y exhalan e investiguen la experiencia corporal de aquí y el ahora.
Se les pide que inicien sintiendo los pies, explorando las sensaciones que pueden percibir, y se va moviendo la atención por diferentes partes del cuerpo.

Se les invita a descubrir la sabiduría de su cuerpo, a acoger las sensaciones como recordatorios de estar vivo, a que las aprovechen como mensajes de cuidado y cariño. (Tomado del Diario de Atención Plena del Programa Respira en Educación, 2022)

Luego se les pide que traten de sentir o si es posible tocar
– Esa parte de su cuerpo que más cuidan y consienten
– La parte donde guardan su fuerza y valor
– La parte que les conecta con sus ancestras y ancestros
– La parte de su cuerpo que les avergüenza
– La parte que les duele o molesta seguido
– La parte de su cuerpo que les permite sentir placer
– La parte de su cuerpo de la que se siente orgullosas
Se les recuerda hacer consciente su respiración y poco a poco ir abriendo sus ojos y encontrarse con las miradas de las otras mujeres presentes en el circulo.
En plenaria se conversa sobre:
– Cómo se sintieron en con el ejercicio, que partes del cuerpo les fue fácil identificar y cuales les resulto más difícil.
– Cómo se espera que sean los cuerpos de las mujeres en su comunidad
– Qué momentos y emociones recuerdan alrededor de los cambios que tuvo su cuerpo durante la pubertad
– cómo fue su primera menstruación
– Recibieron algún tipo de acompañamiento
– Quien fue la persona que les acompañó