Respuesta a: Caja de herramientas módulo #3 Dimensión histórica

#11046
Maite Cristina
Participante

Hola compañerxs,

Es muy gratificante leerlas a todas, me gustaría crear unas cartas para educadoras menstruales emancipadoras, con todas las ideas, un estilo de manual de educadora.

A mi me gustaría proponer las siguientes dos actividades:

ACTIVIDAD 1:

*Búsqueda de Tesoros para una Menstruación Emancipadora*

Propuesta: Un proceso lúdico y colectivo de aprendizajes sobre la menstruación que responda a preguntas frecuentes entre la población participante y que se proponga deconstruir mitos/tabúes para la transformación del estigma y construcción de narrativas emancipadoras.

Proceso:

A) Las participantes se separan en grupos y cada grupo escoge su nombre emancipador.

B) A cada grupo de les da una tarjeta que viene con una pregunta/afirmación y respuestas a la misma. Cada respuesta viene con una pista a un lugar en el aula/espacio del taller donde está la siguiente tarjeta.

Si responden correctamente, encontrarán una tarjeta que les permita continuar el juego.
Si responden incorrectamente, encontrarán una tarjeta que les informe sobre por qué la pregunta o afirmación y la respuesta alimentan el mito/tabú/estigma. Después de aprender juntas sobre por qué la respuesta no es adecuada, y basado en lo que acaban de aprender se devuelven a la pregunta inicial y escogen una respuesta diferente.

C) Cada equipo colecciona sus tarjetas de respuestas correctas y de las que nos informan más sobre posibles respuestas «incorrectas».

D) El equipo que acabe primero lidera la pizarra de narrativas transformadoras e informadas de la menstruación. El equipo que acabe de último lidera la pizarra de transformación de mitos/tabúes/estigmas. Los equipos del medio se pueden repartir (dependiendo de cuántos son) entre ambos equipos, o bien formar un tercer grupo que proponga nuevas ideas no planteadas por los grupos/preguntas.

E) Cada equipo coloca las preguntas y respuestas adecuadas en la pizarra de narrativas transformadoras e informadas de la menstruación; preguntas y respuestas no adecuadas en la pizarra de transformación de mitos/tabúes/estigmas. Se dividen en sus equipos y van a sus pizarras correspondientes donde sistematizan la información buscando una anotadora, expositora y organizadora oficial.

F) Cada expositora, con la ayuda de su equipo, expone sus pizarras.

Objetivos: Que las participantes aprendan colectivamente por medio de respuestas correctas o esclarecedoras. Que las participantes participen en el ejercicio en conjunto con otras, de forma que sea entre ellas que se lleva a cabo los procesos de aprender o desaprender. Que las participantes compartan sus aprendizajes con las otras participantes, practicando su enunciación afirmativa y asertiva sobre un tema que es de nuestra experiencia.

ACTIVIDAD 2:

*El Teatro Casero de la Menstruación*

Propuesta: Identificar por medio de un ejercicio lúdico las creencias, tabúes, y estigmas que se viven en la comunidad de la población participante.

Proceso: Escoger tres voluntarias, y junto con ellas, alguna de las personas del equipo formador, empiezan a hacer una improvisación sobre una situación que esté relacionada con la menstruación. La otras que están en el escenario reaccionan a la improvisación, y cuando alguna participante ve un momento para intervenir, grita «¡Menstruación!» intercambia con cualquiera de las participantes y comienza a improvisar otra situación relacionada con la menstruación. Y así juegan y juegan por una cantidad de tiempo determinado.

Después se reúnen en un círculo y discuten sus impresiones e ideas.

Es importante hacer un par de rondas de la improvisación – con un tema que sea de conocimiento de las participantes – para demostrar la dinámica y construir una sensación de juego.

La propuesta no es cortar cuando vemos o escuchamos la reproducción de estigmas, tabúes, mitos/creencias, es dejar que el teatro espontáneo y su risa desmitificante nos permita conversar sobre estas ideas y hacer de ellas herramientas de análisis en procesos continuos.

Objetivos: Que las personas participantes expongan sus saberes sobre la menstruación en un espacio lúdico. Que la risa y la transformación de situaciones nos permita conversar sobre la menstruación livianamente.