Respuesta a: Caja de herramientas Dimensión histórica social de la menstruación

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Eyiced Alejandra Goez
Participante

Saludos a todas!

Personalmente nunca he trabajado como educadora menstrual, este diplomado es uno de mis primeros acercamientos, además de leer algunos libros e investigaciones. Yo soy productora dancística y les quiero compartir una idea que me encuentro desarrollando para la transformación de tabúes y estigmas menstruales.

En compañía de otros artistas estamos creando una obra que integra la danza y el teatro para narrar hechos y para hacer un rechazo a la sociedad por la «Verguenza cultural» que se ha instalado en el cuerpo de las mujeres y personas que menstrúan por Menstruar.

Con este proceso de creación hemos evidenciado que el arte nos permite diagnosticar una población, pues a través de la danza y el teatro se puede explorar las sensaciones y emociones que sienten las mujeres al menstruar, desde el juego de imagenes teatrales se les invita a las mujeres a crear imagenes corporales con sus sentires, creencias o emociones que tienen al menstruar (se refleja la verguenza, el miedo, el dolor y otras); al explorar la danza algunas ritualizan su menstruación, otras danzas y asemejan el dolor, otras refieren al placer sexual con sus movimientos corporales, y otras danzan desde la tristeza o felicidad; todo esto nos ha permitido diagnosticar el grupo de mujeres con las que creamos y nos ayuda a enriquecer y a reflexionar en torno a las formas que el arte nos acerca más al conocimiento del cuerpo.

Así que las invito a utilizar en sus actividades de diagnostico grupal, el arte de la danza, la musica y el teatro como medio para recolección de información y de educación.