Caja de herramientas módulo #3 Dimensión histórica

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 63)
  • Autor
    Entradas
  • #7570

    ¡Saludos!

    Para finalizar el módulo, las invito a compartir mínimo una idea, actividad, metodologia, juego, etc., que sirva como diagnóstico rápido participativo o que facilite la transformación de tabúes y estigmas menstruales.

    Las leo!

    #7588
    Aguilar Leal Marilyn
    Participante

    Qué interesante actividad, muchas gracias, las lecturas y la invitación al análisis del video me motiva a reflexionar más a fondo el hecho de cómo romper un estigma tan fuertemente arraigado, que ni siquiera las personas con buenas intenciones escapan a él.

    Me viene a la mente una actividad que parta con la diferencia entre hechos y opiniones, y conversar con las alumnas acerca de cómo hay opiniones con base en ideas erradas que son mundialmente aceptadas. (¿por dónde sale el sol? cuando el sol no sale, por ejemplo) Posteriormente comentar y reflexionar una frase acerca de la importancia del lenguaje y como este ayuda a organizar nuestras ideas y después influye en nuestras acciones, por ejemplo: «La discriminación empieza con las palabras (un chiste, un comentario) y termina con la vulneración de derechos».

    Compartir la definición de DISCRIMINACIÓN y cuáles son los principales DERECHOS HUMANOS.

    Para que la actividad sea atractiva, propondría el análisis de casos o el aprendizaje basado en problemas, para que a partir de situaciones contextualizadas a la menstruación (y acompañadas de imágenes) se pudiera guiar la reflexión a través de preguntas.

    Situación: El equipo femenil de basquetbol que representa a la escuela tendrá su partido en un par de días y las alumnas están entrenando, una de ellas comenta a las compañeras que necesita insumos menstruales y enseguida le compartan alguno ella solicitará al entrenador permiso de ir al baño porque necesita cambiarse, el maestro le da permiso y ya ha escuchado el motivo así que cuando la alumna regresa del baño la envía a la banca, no la deja entrenar y le prohíbe participar en la final. Luego en voz alta comenta, «no se debe anunciar en voz alta que tienen la regla, solo digan que están indispuesta y yo entiendo»

    Reflexionar:
    ¿Qué piensas de la decisión que ha tomado el entrenador?
    ¿Seria mejor que la jugadora ocultara que está en su menstruación?
    ¿Crees que se están vulnerando derechos?
    ¿Cuáles? ¿Por qué?

    Explicar que el entrenador tiene esa reacción con base a ideas érroneas que son mundialmente aceptadas (estigmas) por ejemplo la idea de que una mujer menstruante baja su rendimiento, tiene sus emociones hechas un nudo y no se debe confiar en ellas, traen mala suerte, no pueden hacer ejercicio, etc.

    Para cerrar:
    Escribir o dibujar un final alernativo para la historia y compartirlo.

    Puede ser de utilidad: https://www.unfpa.org/es/menstruaci%C3%B3n-preguntas-frecuentes

    #7593

    ¡Qué buena actividad!
    Se me ocurre que, si estamos compartiendo conocimientos con un grupo de niñas en dónde, por motivos del tabú, se esté complicando la participación fluida podríamos invertir la actividad que nos mostraron en las lecciones, en la que son las niñas las que toman la iniciativa, por medio de un juego de Verdadero o Falso.
    En este caso, y con la información que quizá hemos recopilado en experiencias previas, podemos ya tener tarjetas armadas con frases que ejemplifiquen los diferentes tipos de tabúes, así como hechos verdaderos sobre la menstruación. Así, a manera de juego, podemos ir exponiéndole a las niñas las frases, y que entre todas, o en dos equipos, vayan respondiendo si consideran que la frase es verdadera o falsa y una vez que hayan respondido, podemos retroalimentarles inmediatamente sobre la tarjeta que leímos y conversar al respecto.

    Me encantará leer las ideas de las demás.

    Un abrazo,

    #7594
    Angela Zuluaga
    Participante

    Muy interesante el módulo, necesario todo este contexto histórico para comprender todo el dolor y/o sacralización de este hecho. Una de las estrategias que utilizo con las comunidades es el uso de letras recortadas con las que se invita a elegir una palabra en torno a una pregunta, por ejemplo «qué es para ustedes la menstruación». Poner un caso y sintetizar en una palabra con las letras «dónde radica la solución». Pero así por el estilo, esta es una técnica que se puede usar para abordar las preguntas que desde el ejercicio de la Escuela de Educación Menstrual se realiza y que tiene una buena respuesta, desde la interacción con objetos (letras), que les conectan con el espacio y que les invita a ser sintéticos, pero también amplios en la palabra para dar sentido a la elección que se hace de un sólo concepto. A través de ello se tejen conversaciones que se pueden orientar desde las preguntas orientadoras a la construcción de nuevas narrativas en torno a la menstruación.

    #7595

    ¡ Hola compañeras, yo les quiero comentar sobre un juego! 🩸

    Esta actividad encaja a la perfección con un juego de mi autoría llamado ‘Chalupa Menstrual’, en el que se sumaron aportes de una compañera mexicana y una compañera argentina. Este juego tiene por objetivo general bienvenir la menarquia, y como objetivos específicos desmitificar los tabúes en torno a la menstruación y brindar información sobre la experiencia de la menarca. Como parte del diseño metodológico definí la motivación, el público, la modalidad, el espacio, los insumos, el tiempo, las instrucciones y el equipo lúdico.

    El juego consiste en una adaptación del juego popular conocido como «chalupa» o bien, conocido en varios países latinoamericanos como «lotería», «bingo» o «tómbola». La adaptación está compuesta de 20 cartas y 5 boletas, cada carta contiene un tabú sobre los mandatos y prohibiciones patriarcales en torno al sangrado menstrual, el cual va acompañado de una ilustración y al reverso de la carta contiene información que desmitifica su contenido. Para iniciar el juego se debe repartir una boleta a cada participante, la cual contiene 5 imágenes diferentes. Se barajan (ordenar de forma aleatoria) las cartas y la facilitadora sirve como pregonera de la figura que saca de la baraja. Una vez mostrada la carta, cada participante deberá revisar si la carta que ha sido mostrada coincide con alguna de las imágenes que posee su boleta. En caso de que las imágenes coincidan, ésta debe ser marcada en cada boleta, ya sea tachando la imagen o bien, poniendo una moneda u otro objeto sobre ella. Esto se repetirá de forma consecutiva hasta que una o varias de las participantes logre completar todas las imágenes de la boleta mediante su coincidencia con las cartas sacadas.

    Al sacar cada carta, la facilitadora realiza una reflexión en torno al contenido de la carta para repensar los mitos que se encuentran detrás de las afirmaciones. De esta forma, se teje un espacio de confianza donde se abordan los tabúes que contienen las cartas, pero también se apertura el espacio para que las participantes compartan lo que han escuchado sobre la menstruación y así poder acuerpar sus vivencias desde la empatía, respeto y sororidad, desvelando los tabúes que han asechado por generaciones y/o brindando información a las niñas que aún no han experimentado su menarquia.

    El diseño de las cartas aún se encuentra en proceso de edición, no obstante, espero que pronto pueda finalizar para comenzar a jugar y desmitificar.

    Un cálido saludo centroamericano 🫂🔥

    #7670
    Leidy Tatiana Valle
    Participante

    Un breve ejemplo de actividad seria.
    La actividad consiste en pegar una cinta adhesiva de manera horizontal e invitar a las participantes a hacerse detrás de la cinta, se les tapa los ojos para que se sientan en mayor confianza, y luego se les invita a dar un paso al frente por cada respuesta afirmativa de las siguientes preguntas:

    Me han dicho que la menstruación es una sangre mala

    Me han dicho que cuando estoy menstruando no puedo comer limón

    Me gusta tener la menstruación

    He sentido vergüenza cuando me mancho la ropa

    Me han explicado qué es la menstruación

    Me he sentido enojada cuando me llega la menstruación

    -Cuando tengo la menstruación voy más frecuente al baño para revisarme.

    Esta es una actividad que puede ayudar a destapar creencias erróneas sobre la menstruación, fomentar la comunicación y aumentar la confianza en las participantes. Ademas, se puede aumentar las preguntas y ajustar según se requiera.

    #7705
    Aline Vick
    Participante

    Hay una actividad que ya hice con las niñas que es: hacemos un dibujo del cuerpo humano contornando una de las niñas que se acosta en una hoja de papel y con todas intenamos posicionar dónde se quedan los organos como corazón, utero, ovario y tambien la vulva. creo que ellas se sienten mas confortables de apuntar las partes en el dibujo que en el proprio cuerpo y con eso tambien puedo evaluar cuanto ellas saben sobre anatomia y cuerpo para pasar a las otras fases de la conversa. Cuando veo que las niñas no lo saben donde se queda el utero eso abre espacio para discutirmos el stigma tambien, ‘por qué todas sabemos donde se queda el corazon y no los otros organos? por que no hablamos más de eso en la escuela ya que todas tenemos los mismos organos?» y de ahí las escuchamos e conversamos.

    #7717

    Una actividad didáctica que nos permita realizar un diagnóstico y romper el hielo o generar confianza para la participación podria ser el siguiente:

    1 En rectangulos de cartulina las niñas escribirian una palabra sobre lo que ellas saben, piensan, han escuchado sobre la mentsruación o las dinamicas que realizan si ya menstrúan.

    2. Estas palabras deberán ser pegadas en la pared, en donde habra dos columnas una identificada como MENTRUACIÓN y la otra columna COMO ME HACE SENTIR, lo que escriban en la cartulina podra ser hubicada en la columna que decidan y podran expresarse al respecto de esa palabra

    3. Las niñas pueden participar las veces que quieran

    4. Al final se hara en conjunto una conclusión sobre lo compartido es ta conclusión deberá de ser contrastada con los aprendizajes, análisis, sentires que al final del curso o taller sea compartido con elobjetivo de romper el tabú menstrual.

    #7743
    Anónimo
    Inactivo

    Con las niñas hemosrealizado un ejercicio creativo que además nos ayuda a identificar el tabú y las percepciones positivas sobre el cuerpo femenino y la menstruación.
    Previamente al encuentro, nosotras (las facilitadoras) hacemos una tintura de remolacha que consiste en licuar unas remolachas en agua.
    Después de un ejercicio de presentación, calentamiento y presencia nos disponemos a invitarlas a dibujar con la tintura de remolacha como ellas creen que es un útero. Las niñas juegan, se untan, hacen chistes, mientras nosotras vamos haciendo preguntas como por ejemplo
    -¿Que es la menstruación?
    -¿Qué es lo que más les gusta de menstruar y lo que no les gusta?
    -¿Qué les gusta hacer y que no cuando menstrúan?
    -¿Que historias les han contando sobre la menstruación? entre otras preguntas.
    Al cerrar hacemos un círculo e invitamos a las niñas a que nos cuenten sobre sus dibujos.
    Algo que me ha parecido muy interesante es que entre las niñas que no han menstruado, es común encontrar que sus dibujos sobre el útero sean jardines floridos.

    Con las niñas más pequeñas que están por menstruar o apenas iniciando, un ejercicio bien acogido ha sido leer el cuento «El vestido de Blanca Nieves se h teñido de rojo», desarrollar las propuestas del libro. Posteriormente salimos juntas a buscar objetos bellos como flores o tesoros para regalarle a nuestro dibujo, todo esto lo guardamos en un sobre.

    #7744
    Iryna Gryshchuk
    Participante

    Una actividad que podría servir de diagnostico rápido tanto para niñas y adolescentes, como para mujeres adultas.

    Distribuir una hoja con el circulo negro al centro de la hoja. El circulo tiene el punto rojo en el medio. Pedir a las participantes de escribir las palabras que surgen como asociaciones con respecto a la menstruación. La idea seria escribir sin filtros y autocensura, empezando por el centro de circulo ( a partir del punto rojo) y dirigiéndose hacia los bordes del circulo. La duración de la actividad es cronometrada – 3 minutos.

    La actividad permite averiguar las ideas de las participantes acerca de la menstruación y los posibles estigmas. Las palabras mas cercanas del centro van a revelar lo primero que se le ocurre a uno, lo automático y probablemente, lo ensenado en la familia, escuela, entorno.

    #7766

    Hola a todas!!
    Terminando el módulo y pensando en el contexto en el cuál me encuentro actualmente se me ocurre lo siguiente:
    Actualmente los/las adolescentes utilizan mucho la tecnología, es por ello que se me ocurre utilizar una aplicación para realizar preguntas y realizar un diagnóstico rápido.
    1- Mentimeter: donde las niñas utilizando sus celulares deberán ingresar un código a sus celulares y escribir conceptos que definan menstruación, o tabues (puede ser de forma anónima). Mientras en una pantalla se van proyectando y entrelazando todos los conceptos que ellas van escribiendo. Los conceptos que más se repiten son los que más grande se verán, por lo tanto son los que nos ayudarán a nosotras ir realizando un diagnóstico rápido. Es entretenido y tengo buenas experiencias.

    2- Encuestas previas al taller. Ultimamente me encuentro organizando talleres para un colegio y creo que sería una muy buena estrategia poder hacerles una encuestra previa, con preguntas específicas según lo que deseamos saber. Donde cada niña responda
    ¿te ha llegado tu primera menstruación?
    ¿qué sabes de menstruación?
    ¿cómo se nombra en tu familia?
    ¿qué haces cuando sientes dolor?
    ¿qué te gustaría saber sobre la menstruación?
    De ésta forma, podremos priorizar temas y armar juegos o dinámicas según la información recolectada de la encuesta. La encuesta puede ser en papel o a través de un formulario google.

    Cariños para todas.

    #7767

    Holas a Todas, gracias por sus aportes.

    Con este mensaje damos cierre a este espacio Caja de Herramientas. Les dejo por acá unas anotaciones:

    🩸He tomado apunte de sus ideas, están muy buenas y enriquece leerlas.
    🩸Estas herramientas son muy importantes para hacer diagnósticos rápidos que nos permitan ser más asertivas con la población que vayamos a trabajar.
    🩸Siempre la didáctica nos va a ayudar a hacer acciones emancipadoras y también a tener un buen manejo del tiempo.
    🩸Les motivo para que revisen si alguna de estas propuestas puede enriquecerlas más con el método para hacer Educación Menstrual Emancipadora y retomarlo para el trabajo final de curso.

    Saludos.
    🩸🩸🩸🩸

    #9046
    Nayeli Nateras
    Participante

    Esperando se encuentren bien.

    Lo que se me ocurre que se puede hacer para generar un diagnóstico al momento es hacer preguntas acerca de las creencias o referencias coloquiales acerca de la menstruación y entregar a las participantes una «paleta» dos imágenes, de un lado: pulgar arriba que quiere decir lo he escuchado y, del otro lado: pulgar arriba que quiere decir no lo he escuchado. Leer en voz alta las preguntas y ellas irán respondiendo con el lado correspondiente de la paleta si es que lo han escuchado o no, Esto da pie a que puedan participar con mayor confianza en compartir creencias que ellas misma han escuchado antes.

    Gracias,

    #9047
    Laura Lecaros Zapata
    Participante

    Hola!

    Una forma divertida en la que he logrado obtener un diagnóstico rápido de las percepciones colectivas es la siguiente dinámica:

    Dos personas (preferiblemente de parte del equipo que imparte el taller), se toman de las manos y levantan los brazos formando un pequeño túnel.

    Las participantes forman una fila y al ritmo de música van pasando a través de este túnel.

    Cuando la música se detiene la persona es «atrapada» por los brazos de las dos personas y debe responder lo que menos y lo que más disfrutan o prefieren de menstruar.

    Usualmente noto que les es más sencillo identificar lo que no les gusta que lo que sí. Es un buen punto de partida para el debate y reflexión.

    Me ha funcionado tanto con adolescentes como con adultas y es un buen rompe hielo, también útil cuando hay mucho contenido que compartir y se quiere hacer un intermedio dinámico.

    #9090

    Este ejercicio lo realizo con adolescentes que ya han compartido una experiencia educativa en torno las emociones relacionadas a la menstruación, considero que puede servir para facilitar la transformación de tabúes y estigmas menstruales…

    La invitación es a escribir en el centro de una hoja su nombre y la palabra menstruación, encerrarla en un círculo, mientras inhalan y exhalan conscientemente. Pensar en aquellas palabras que les hubiera gustado escuchar con respecto a la menstruación, posteriormente escribir alrededor del círculo esas palabras que ellas han transformado y que ahora son capaces de decirse, pensar y compartir.

    El resultado comparativo es muy interesante de cómo iniciaron.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 63)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.